¿Qué beneficios aporta una gestión excelente en el sector sanitario?

02 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión
CON NOMBRE PROPIO / HOSPITAL PLATÓ

¿Qué beneficios aporta una gestión excelente en el sector sanitario?

El Hospital Plató recibió el pasado 24 de febrero el Sello de Excelencia Europea 500+. La Coordinadora de Calidad, Cristina Maurín, explica cuáles son los beneficios que reporta al sector sanitario la apuesta por la excelencia en gestión.

- ¿Qué beneficios aporta una gestión excelente en el sector sanitario?


 El sector sanitario tiene una organización compleja, basada en diferentes niveles asistenciales y servicios de soporte asistencial, que han de interaccionar entre ellos para dar la mejor asistencia posible al cliente.
Si nos centramos en el sector, como sistema donde interaccionan diferentes actores (atención primaria, hospitales, farmacia, centros sociosanitarios…), el basarse en un modelo de excelencia supone:
 
• Una mejora en la calidad de los servicios prestados y por tanto una mejora en la calidad de vida de la población.
• La optimización de los recursos existentes, mejorando la coordinación entre los diferentes actores y/o niveles asistenciales y evitando duplicar actuaciones con el consiguiente aumento de la eficiencia.
Si nos centramos en un nivel asistencial concreto, por ejemplo hospital de agudos, atención primaria o especializada, los beneficios no sólo se ven a nivel de optimización de recursos si no, lo que es más importante, a nivel del cliente. En una organización excelente, tanto el cliente externo (paciente) como el profesional, las personas, son los primeros beneficiados.
 
La gestión excelente promueve la participación de todos los profesionales en las propuestas y acciones de mejora continua de la organización. Esto se manifiesta en profesionales más satisfechos e implicados en el trabajo que realizan. También repercute en la interacción entre los diferentes procesos, tanto asistenciales como de soporte, lo que aumenta la eficiencia.
 
El cliente ve mejorada la calidad en la asistencia, así como satisfechas sus expectativas en cuanto a la atención. Lo vemos reflejado en las encuestas de percepción que pasamos a nuestros clientes, en el aumento de agradecimientos registrados y la disminución de las reclamaciones, y en las actuaciones que hacemos sobre el cliente (disminución en la reiteración de visitas, estancias hospitalarias, mejora en las instalaciones…).
Una organización excelente se mide principalmente por la satisfacción de sus clientes y profesionales.

Cristina Martínez Mourin
Coordinadora de Calidad Hospital Plató




Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube