Nueva Guía Práctica sobre Excelencia en la Gestión y Buen Gobierno

03 JulioNoticias Club Excelencia en gestión

El ritmo cambiante del entorno en el que se mueven las empresas y organizaciones es difícil de seguir. Por eso, el Club Excelencia en Gestión está elaborando, en colaboración con la consultora y socio del Club PKF Attest, la ‘Guía práctica sobre excelencia en la gestión y buen gobierno’, un documento con recomendaciones útiles para sobrevivir sin dejar a un lado las buenas prácticas.

 

El objetivo de este trabajo conjunto es el de crear unas líneas maestras, adaptadas al nuevo Modelo EFQM 2020, que sirva como apoyo a la hora de integrar los fundamentos del gobierno corporativo y la excelencia en gestión. En concreto, va a ayudarles a diferenciarse, crecer y expandirse en el difícil entorno empresarial en el que se mueven diariamente, caracterizado por la Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre (Uncertainly), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity). Es el llamado entorno VUCA, que refleja el complicado ritmo de cambios constantes a los que las empresas se enfrentan en su día a día.

El texto marcará nuevas dinámicas de trabajo útiles para seguir dando pasos hacia adelante, recomendándoles cómo implementar buenas prácticas de gobierno corporativo y de seguridad jurídica. Prácticas que, por otra parte, estarán intercaladas con nuevas estrategias de flexibilización y de reducción de burocracia, acompañadas de un comportamiento ético y transparente, íntegro y comprometido con el medio ambiente.

Para marcar estas directrices, se han celebrado ya dos mesas de trabajo en las que han participado diversos expertos en la materia de empresas como Aena, Banco Santander, Caixabank, Satlantis, Dominion, Biosearch, Ilunion, Eulen, Caser, Capsa, Otis, Cinfa, Jago Main y Grupo Erhardt.

Todas ellas hacen mucho hincapié en centrarse en el Modelo EFQM de Excelencia, que ofrece un marco de referencia para la gestión y la optimización de las decisiones estratégicas de cualquier compañía, algo que resulta positivo para su sostenibilidad a largo plazo. Según Alfredo Millán, Director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión, alcanzar el reto del buen gobierno ha de ser el objetivo. Y sólo se conseguirá si se aplica a todos los procesos de la empresa. estableciendo objetivos realistas y alcanzables con indicadores bien definidos y un sistema de gobernanza que verifique el cumplimiento y la mejora continua.

Desde su punto de vista, las organizaciones excelentes mantienen una cultura de integridad que está en coherencia con las necesidades y expectativas de sus grupos de interés. Para lograrlo, adoptan prácticas de gestión que aseguran el cumplimiento legal de la normativa y de los estándares del buen gobierno y la organización, contagiando esta responsabilidad a sus empleados.

En definitiva, a través del Sello de Excelencia EFQM por el que ya han apostado 3.500 organizaciones, el Club Excelencia en Gestión contribuye a impulsar la RSC y el Buen Gobierno, mejorando no sólo la competitividad de las empresas que lo ostentan, también la reputación del país. Una transformación controlada con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube