Mutua Montañesa, “contribuimos al desarrollo sostenible de la sociedad”

28 FebreroNoticias Socios

Madrid, febrero 2018

Mutua Montañesa se ha sumado a la familia del Club Excelencia en Gestión como organización socia, de acuerdo con su apuesta por la Excelencia iniciada hace tiempo y consolidada con el Sello EFQM 500+ obtenido en 2017. Rafael Fonseca es su Director Gerente.

En primer lugar, damos la bienvenida al Club Excelencia y nos gustaría saber el principal motivo de sumarse como socios a esta Asociación.

Ir de la mano con el Club Excelencia de Gestión, nos garantiza un avance seguro en el camino hacia la Excelencia, en el que nos hemos embarcado. Buscar alianzas que nos permitan la compartición de buenas prácticas de gestión, generen sinergias, y en definitiva, nos permitan promover la eficiencia en nuestra actividad, es nuestra prioridad. Y en esto el Club es un claro referente, por su capacidad de generar valor compartido con sus asociados, lo que conlleva una importante aportación en el ámbito de la gestión empresarial.

Una organización fundada en 1905 como Mutua Montañesa acumula una larga historia ¿qué es lo que caracteriza a la organización en la actualidad y les diferencia de las demás?

Desde nuestros inicios, Mutua Montañesa se ha distinguido por cuidar de la salud laboral en la empresa, protegiendo a trabajadores y autónomos. Actualmente gestionamos íntegramente las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y las prestaciones económicas relativas a la incapacidad laboral por enfermedad común, así como aquellas otras prestaciones encomendadas por la Seguridad Social.

Es por ello que, como entidad colaboradora con la Seguridad Social, Mutua Montañesa se ha caracterizado por una gestión eficaz y eficiente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Sociedad, aportando eficiencia a su sistema productivo.

En nuestra Capacidad de Gestión y el Servicio que prestamos a nuestros Clientes, nos diferencian: un trato cercano y personalizado, agilidad de respuesta y la garantía de una atención sanitaria excelente.

Todo ello, ha llevado a Mutua Montañesa a consolidarse como un referente en su sector. Sin olvidar, que esta orientación hacia el desarrollo Sostenible y la Cultura de Excelencia, son los ejes estratégicos de nuestra gestión empresarial y de nuestro compromiso con la Sociedad.

¿En qué basan su apuesta por la Excelencia en este momento? ¿Las nuevas tecnologías han transformado el negocio?

La Excelencia se identifica a través de `equipos y personas´ que trabajan con prácticas de trabajo excelente, siempre orientados a Cliente y resultados, asumiendo el liderazgo y la responsabilidad de nuestro trabajo y con visión de mejora continua e innovación en aquello que hacemos.

Toda organización que mire al futuro, desarrolle estrategias y se alinee para hacerlas realidad, debe necesariamente identificar cuáles son en la actualidad sus puntos fuertes y sus debilidades (ó áreas de mejora). Utilizar el Modelo EFQM de Excelencia como marco para elaborar este diagnóstico, no solo proporciona una perspectiva global poderosa para la Dirección sino también, una guía detallada a seguir que ayudará a todas las `personas´ que forman  la organización, a identificar su contribución al progreso hacia el objetivo final y facilitar su alineamiento.

Así Mutua Montañesa basa su apuesta en un Modelo de Gestión Excelente cimentado en la Mejora Continua, considerando la Calidad, no sólo como el cumplimiento de los procesos implantados en la organización, sino como herramienta de superación de las expectativas de los Clientes, como factor estratégico para el desarrollo competitivo y premisa esencial para el éxito empresarial.

No hay que olvidar además, que para abordar el proceso de transformación de su modelo de servicio que tienen que hacer frente hoy las empresas, y poder sobresalir en este entorno cambiante y competitivo que nos rodea, la tecnología juega un papel fundamental. Mutua Montañesa inició un plan de mejora tecnológica global, tras la renovación integral de sus plataformas de gestión de negocio, permitiendo posicionarse al máximo nivel del sector. 

Actualmente hemos puesto en marcha un Proyecto Estratégico para transformar nuestro modelo de servicio que genere un impacto importante en nuestros niveles de eficacia y eficiencia. Buscamos con ello aprovechar la tecnología disponible para facilitar a nuestros clientes su  accesibilidad y simplificar la  gestión de sus relaciones con nosotros y al mismo tiempo ser mucho mas agiles respondiendo  a sus expectativas con su Mutua.

Mutua Montañesa ha recogido el distintivo “Igualdad en la empresa” otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual ¿qué significado tiene?

Desde 2010 en que se aprobó la “Política de Igualdad” de Mutua Montañesa y se formó el primer “Comité de Igualdad” de la entidad hasta la fecha, se ha recorrido un largo camino. Este Comité, definió el “I Plan de Igualdad”, siendo en 2014 cuando entró en vigor el “I Convenio Colectivo” de Mutua, incluyendo en su articulado el Plan de Igualdad y el Protocolo de prevención y tratamiento de los casos de acoso moral, sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo.

El despliegue de este Plan, ha permitido que desde su inicio, se haya incrementado la incorporación y promoción interna de mujeres a puestos de liderazgo; impartido mayor formación en acciones específicas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, aumentado la participación en foros y campañas de divulgación.

Nos sentimos orgullosos de haber obtenido ese reconocimiento otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pasando a ser una de las 142 empresas que actualmente forman parte de la Red DIE de todo el territorio español.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube