La excelencia y la calidad en nuestra gestión son una prioridad para nosotros

26 OctubreNoticias Socios

ACTUALIDAD / SOCIOS / GMP

La excelencia y la calidad en nuestra gestión son una prioridad para nosotros

Con motivo de la comercialización de Castellana 81, hemos querido entrevistar a Silvia Llanes, Directora Residencial,  Marketing, Calidad e Innovación  de Gmp, uno de nuestros socios, y el responsable de la rehabilitación de este edificio emblemático.  Te invitamos a leer esta interesante entrevista en la que podrás conocer más de cerca Gmp, una compañía que “apuesta por la mejora continua, las buenas prácticas medioambientales en los edificios de nuestro patrimonio y la satisfacción de nuestros clientes”.

{tab 1}

1. ¿Cuáles son los valores de excelencia y calidad en la gestión que desarrolla Gmp como compañía?

La excelencia y la calidad en nuestra gestión son una prioridad para nosotros. Apostamos por la mejora continua, las buenas prácticas medioambientales en los edificios de nuestro patrimonio y la satisfacción de nuestros clientes. Por no extenderme, citaré dos ejemplos representativos de ambos valores:

  • Fuimos la primera inmobiliaria española en obtener, en 2009, la triple certificación  AENOR de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, según las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001 y OHSAS 18001, en las actividades de adquisición, alquiler y gestión del mantenimiento, acondicionamiento y conservación de activos inmobiliarios. En febrero de 2015, Gmp renovó hasta 2018 estas certificaciones y mantiene su posición diferencial como la única inmobiliaria española patrimonialista en ostentarlas. Desde 2009 sometemos anualmente a auditoría externa nuestro sistema integrado de gestión.
  • Nuestro enfoque estratégico de negocio apuesta por la sostenibilidad. Nos encontramos inmersos en un proceso avanzado de certificación  Leed (Leadership in Energy and Environmental Design/ Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) de nuestro patrimonio de edificios de oficinas de Madrid. La  certificación Leed es otorgada por el US Green Building Council (USGBC) y es una de las de mayor prestigio internacional en la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios. La fecha objetivo de culminación del proceso  es enero de 2016.  Además, nuestra sede  obtuvo la certificación Leed Platino –la máxima categoría posible- el pasado mes de mayo en la categoría Commercial Interior.  Gmp es la única promotora inmobiliaria en España cuya sede cuenta con esta certificación.

{tab 2}

2. Como ejemplo de esta gestión, Gmp ha iniciado la rehabilitación del edificio Castellana 81, que lanza al mercado de alquiler de oficinas por primera vez en la historia del inmueble, ¿a qué target de empresas se dirige?

En efecto, el edificio se comercializa en el mercado de oficinas de Madrid por primera vez en su historia ya que, desde su construcción hasta el pasado 30 de septiembre, ha sido la sede del BBVA.

Castellana 81 es un producto único en el mercado y, por tanto,  estamos convencidos de que generará mucho interés. Es idóneo para empresas que valoren la sostenibilidad, el confort y bienestar de sus empleados, y busquen representatividad  en la mejor ubicación de Madrid.

Castellana 81 es una obra maestra de la arquitectura española contemporánea del maestro Francisco Javier Sáenz de Oiza. Por su ubicación prime, sus valores arquitectónicos y las especificaciones de la rehabilitación que estamos acometiendo creemos que será una de las mejores opciones del centro de negocios de Madrid.

{tab 3}

3. Este edificio fue construido por Francisco J. Sáenz de Oiza, una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX ¿Cuáles son las principales características del edificio? ¿cómo definiría este edificio?

Castellana 81 es un icono en el corazón financiero de Madrid, un referente del paisaje urbano de la ciudad.

El edificio cuenta con unos 38.800 metros cuadrados sobre rasante distribuidos en 28 plantas. La oferta inicial en alquiler se limitará a 23 plantas, ya que BBVA permanecerá en las últimas 5. Tendrá una dotación de más de 400 plazas de garaje que incluye plazas destinadas a vehículos electrónicos y de carpooling. Además, el edificio contará con 58 aparcamientos para bicicletas.

Destaca por su singularidad, su ubicación privilegiada en el Paseo Castellana, un entorno dotado de una completa oferta comercial y de servicios  de calidad y por  su inmejorable conexión a la red de transporte público. Sus futuros ocupantes se beneficiarán de la flexibilidad de su planta tipo, que permite una gran variedad de implantaciones. Además, el 95% tendrá acceso a vistas y luz natural.

El edificio contará con un amplia oferta de servicios como, por ejemplo, un auditorio con un aforo para más de 200 personas, un centro de reuniones, servicio de Facility Management y de mantenimiento, seguridad 24 horas, servicio de mensajería interna, carga y descarga en el parking, cafetería, un área  de fisioterapia, así como duchas y vestuarios para los usuarios del edificio.

{tab 4}

4. BBVA  acaba de abandonar el edificio  el 30 de septiembre para instalarse al norte de la capital madrileña. Gmp ha empezado a rehabilitarlo de forma inmediata  el día 1 de octubre: ¿En qué se está centrando la misma?  ¿Cuáles serán los principales cambios que aportará a la rehabilitación?

El proyecto de rehabilitación comenzó el 1 de octubre. El espíritu de la rehabilitación de Castellana 81 es preservar su esencia a la vez que proyectar el edificio al futuro y dotarlo de la funcionalidad y eficiencia que requiere la empresa actual. Las actuaciones prevén un extenso plan de renovación de los espacios interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar el edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas.

Adicionalmente, si bien se respetará la singularidad de su fachada, se prevé la restauración de todos aquellos elementos que requieren de actuaciones ad-hoc.

La rehabilitación contempla el uso mayoritario de materiales reciclados, de origen regional y con certificados de seguridad y sostenibilidad. Además, se presta especial atención a la gestión de los residuos.

Tenemos previsto que el edificio esté listo para recibir nuevos inquilinos hacia finales de 2016.

{tab 5}

5. Comentan que va a estar a la vanguardia de la sostenibilidad ¿En qué se concreta esa afirmación?

En efecto, una vez finalizada la rehabilitación,  el edificio estará a la vanguardia de la sostenibilidad; se tratará de un icono inmobiliario que aunará singularidad, representatividad y altas cotas de sostenibilidad y confort.

De hecho, el inmueble cuenta ya con la pre-certificación LEED oro  en el sistema Core & Shell.  Esto es muy importante ya que, en la actualidad,  no existe ningún edificio de oficinas en la Madrid que supere este nivel en Core & Shell.

Para la obtención de la certificación Leed Oro se ha realizado un exhaustivo análisis de diferentes aspectos del edificio como su localización, el uso eficiente del agua, la eficiencia energética, la gestión de los residuos, la calidad del ambiente interior y la iluminación natural.

Castellana 81 conseguirá una reducción de un 42% en el consumo de agua sanitaria y de grifería respecto a un inmueble comparable. Además, ha previsto un paisajismo con especies autóctonas sin necesidad de riego. Del mismo modo,  su sistema de iluminación interior Led permitirá obtener ahorros en el consumo energético de hasta el 50%.

{tab 6}

6. ¿Qué estudio de arquitectura es el encargado de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación?

Hemos encargado este trabajo al estudio de Antonio Ruiz Barbarín ARQUIMANIA. Creemos que tanto él como su equipo cuentan con dilatada experiencia y  credenciales para acometer la rehabilitación de un edificio tan representativo como Castellana 81.

{tab 7}

7. ¿Quiénes son los agentes comercializadores del edificio de Castellana 81?

Aunque la comercialización está  abierta a otras consultoras que podrán aportar clientes, hemos asignado el proceso de comercialización a dos consultoras que son un referente en este sector,  CB Richard Ellis y Aguirre Newman.  Con ambas ya hemos trabajado con anterioridad y conocemos su sobrada experiencia en este tipo de operaciones. El pasado 8 de octubre  se desarrolló el acto de presentación del edificio a los agentes inmobiliarios del sector. Fue un éxito con una asistencia de más de 200 personas.

{tab 8}

8. ¿Confían en el éxito de la comercialización?

Somos optimistas respecto a la comercialización. No hay muchos espacios grandes y de calidad disponibles en Madrid en edificios emblemáticos. Además, sale al mercado en mejor momento que otros edificios que hemos comercializado exitosamente durante su rehabilitación, como ha sido el caso de Eloy Gonzalo 10, cuya rehabilitación comenzó hace algo más de un año y ya está alquilado en su totalidad.

Las empresas interesadas en el edificio tienen la oportunidad de vivir una experiencia real de Castellana 81 visitando el showroom que hemos habilitado en la planta 20.

Además, para la comercialización del edificio hemos puesto en marcha herramientas pioneras en el mercado de oficinas, basadas en tecnología de vanguardia, que permiten vivir una experiencia virtual memorable, interactuar con el edificio y creemos que facilitarán la toma de decisión del alquiler. Nunca antes se ha utilizado este tipo de técnicas en el mercado inmobiliario de oficinas. Prefiero no ser muy explícita al respecto, puesto que queremos que las empresas interesadas en Castellana en 81 experimenten en primicia estas herramientas en el showroom.

Además, hemos desarrollado una identidad corporativa  ya que el inmueble ha estado vinculado desde su nacimiento al BBVA y ha carecido de una identidad propia. Es curioso, porque el edificio es un emblema que disfruta de los atributos de una marca icónica, pero curiosamente carecía de un nombre propio. Por ello, hemos creído necesario buscarle una expresión visual que materialice esta marca. En junio convocamos un concurso entre tres prestigiosos especialistas en branding. Finalmente, Interbrand ha sido la empresa que ha desarrollado la misma. El resultado final es una identidad corporativa que creemos recoge los valores del edificio y los proyecta al futuro. Uno de los valores del edificio es, sin duda, su privilegiada ubicación, en la avenida más emblemática de Madrid; por ello, la identidad se basa en una síntesis gráfica de la ubicación y el edificio. El claim seleccionado es Castellana 81. Desde siempre, como nunca.

Puedes conocer más sobre Gmp pinchando aquí.

{/tabs} 

 

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube