“El cambio también lo deben realizar quienes gobiernan”

16 MarzoNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / APRENDER / XXIV FORO ANUAL / PONENTES

“El cambio también lo deben realizar quienes gobiernan”

Así de contundente se mostraba el economista y profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay de Liébana, durante su intervención en nuestro XXIV Foro Anual, que ha contado con dos personalidades del ámbito político como Joaquín Leguina y Alberto Ruiz - Gallardón. No te pierdas las videonoticias publicadas por Europa Press que recogen los momentos más interesantes de nuestro Foro.

A lo largo de su exposición, Gay de Liébana ha hecho interesantes reflexiones como la de que cuando un país tiene tanto déficit, como lo tiene España, quiere decir que las cosas no van bien. Además, ha señalado que el IPC no va a repuntar nada en 2016 y que será a partir de 2017 cuando se empezará a notar una reactivación económica y síndromes monetarios que provocarían una inflación.

Según Gay de Liébana, aunque la tasa del crecimiento del PIB ha sido "buena", todavía queda un "largo" recorrido para mejorar y cambiar. Respecto a las empresas, ha apuntado que el número de empresas ha bajado, ya que han sido víctimas de no haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos.

Teniendo en cuenta la cifra de parados, el profesor ha resaltado que el problema del paro "no se resuelve ni se va a resolver conforme se están llevando las cosas". "Tenemos más parados y menos gente trabajando, tenemos menos población activa". Para Gay de Liébana, los modelos que se están llevando a cabo no son los mejores para que la gente trabaje y considera que es imprescindible combatir el paro juvenil.

Para él, organizaciones como Mercadona e Inditex, son dos ejemplos de empresas que han sabido hacer el cambio y han hecho una buena gestión del cambio. "El secreto de la gestión de cambio de estas compañías está en ganar dinero y capitalizar", ha añadido.

Por su parte, el ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha sido muy claro y ha pedido un reproche severo contra la corrupción. Como ha comentado, la sociedad debe establecer un "reproche severo" contra la corrupción, al tiempo que ha pedido incompatibilidad del ejercicio de responsabilidad público con el de los partidos políticos. Europa Press ha recogido sus declaraciones en este video.

 

Por su parte, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, ha hecho especial hincapié en el que "el corporativismo es una de las principales barreras contra el cambio". Además, en relación al tema de corrupción, ha sido claro asegurando que la corrupción se corrige cuando los políticos "saquen sus manos de donde no tienen que estar" y ha afirmado que el fondo de la corrupción está "en la invasión de la clase política de la sociedad civil". Te invitamos a escuchar sus declaraciones en este video.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube