Acreditados los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

13 FebreroNoticias Club Excelencia en gestión

EVENTOS / FORO MARCAS RENOMBRADAS ESPAÑOLAS

Acreditados los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España

foromarcas 01

En la Ciudad Financiera del Santander, Antonio Banderas, con un emotivo discurso puso voz, a la quinta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) para reconocer públicamente a aquellas personas o instituciones que más se han destacado por contribuir a prestigiar la imagen de España en el exterior.

Junto al actor malagueño, reconocido en la categoría de ‘Cultura y Comunicación’, fueron acreditados como nuevos Embajadores Fernando Alonso, en la categoría de Deportes, José Andrés (Turismo y Gastronomía), Pedro Nueno (Relaciones Institucionales), María Blasco (Ciencia e Innovación), Isak Andic (Gestión Empresarial), la Organización Nacional de Trasplantes (Acción Social) y la Alta Velocidad Española (acreditación con carácter extraordinario).

Durante su intervención, Banderas destacó “el miedo que me produce el sentirme reclamado para ofrecer un servicio a aquello que quiero y respeto, pero nos vemos, todos los hoy acreditados, en la obligación de asumir una responsabilidad, la de ser más cuidadosos con nuestros comportamientos, con aquello que decimos y hacemos”. El nuevo Embajador Honorario de la Marca España subrayó que esa responsabilidad “es la de ser mejores, sin renunciar a nuestro espíritu crítico, y no fallarle al pueblo, no tanto al que representamos, sino al que pertenecemos, ese pueblo español lleno de anhelos, contradicciones, deseos, frustraciones y sueños que tanto está apretando los dientes y luchando en estos tiempos que corren. Ellos son la verdadera Marca España. No, ellos son algo más que la Marca España, ellos son España”.

La ceremonia de acreditación de la quinta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España fue presidida por los Príncipes de Asturias. El Príncipe señaló durante su discurso que “cuando aludimos a Marca España todos sabemos que nos estamos refiriendo a algo mucho más profundo que tiene que ver con nuestra identidad como país, con nuestro prestigio e imagen y con nuestra incidencia en el desarrollo del mundo. En un escenario global como el de hoy una buena imagen país es fundamental para impulsar la posición internacional de cualquier Estado”. Por ello, el Príncipe quiso destacar que “España sigue siendo una de las principales economías y sus empresas se sitúan en posiciones de liderazgo en muchos sectores. Conseguir que este impresionante activo continúe creciendo y sea conocido y valorado como corresponde dentro y fuera de nuestro país es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”.

En esa misma línea se expresó Emilio Botín, presidente del Santander y reconocido él mismo como Embajador Honorario de la Marca España en el año 2009: “Tener una imagen fuerte y positiva es una ventaja competitiva fundamental: es un escudo frente a la adversidad, abre mercados, atrae y retiene talento, refuerza la imagen de fortaleza y solvencia financiera y aumenta la confianza y rentabilidad para los inversores”. Botín enfatizó que “hay en España enormes fortalezas para construir una nueva etapa de crecimiento y una imagen aún más fuerte de nuestro país: tenemos una posición privilegiada en Iberoamérica, que es una gran ventaja también de cara a Europa y a los demás mercados mundiales; el español es el segundo idioma más hablado del mundo; tenemos una gran capacidad exportadora que refleja el enorme potencial de las empresas españolas y empresas líderes que se sitúan entre las mayores multinacionales del mundo con marcas reconocidas y fuertes”.

Ni más ni menos que la línea que viene defendiendo el Foro de Marcas Renombradas Españolas y que resaltó su presidente, José Luis Bonet: “en el FMRE llevamos muchos años defendiendo que la internacionalización de nuestras empresas y por ende de la economía española ha de ser la base del crecimiento económico de nuestro país; y la actual situación demuestra que, efectivamente, es el sector exterior el que con más fuerza está tirando de nuestra maltrecha economía. Hoy más que nunca la imagen de España debe apalancarse ese núcleo de marcas con una creciente presencia internacional que en muchos casos ocupan posiciones de liderazgo mundial en sus sectores o categorías.” La importancia de las marcas fue resaltada también por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien señaló que “las marcas son una herramienta clave para competir en el entorno global, las marcas aportan valor a la empresa y estabilidad al sistema productivo.” “Debemos proteger e impulsar nuestras marcas”, concluyó.

Tan importantes como las marcas líderes son los referentes de la sociedad civil, y por eso el FMRE reconoce desde el año 2005, con carácter bienal, a los Embajadores Honorarios de la Marca España. Así lo expresó Antonio Abril, vicepresidente del FMRE: “lo importante es actuar siempre en base a la unión de esfuerzos y a la búsqueda común de excelencia para un objetivo de interés general: que la imagen de España sea un verdadero factor de competitividad para nuestro país, que nos permita vender más y mejor nuestros productos y servicios en el exterior, atraer turistas e inversiones a nuestro país, y retener y si es posible captar talento, nacional o internacional.”

Objetivo compartido por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien agradeció a los Embajadores su contribución al prestigio de la imagen país y les animó a seguir haciendo lo mismo, ya que “con vuestro esfuerzo y trabajo, con vuestros éxitos, sois quienes mejor podéis ayudar a construir una imagen positiva de España en el exterior”.

 

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube